martes, 25 de mayo de 2021

Mayo 25: nace un libro

 Por: Ramón Torres

Hace diez años, durante la presentación de su primer libro, Ramón Torres junto a la historiadora María Ileana Faguaga

Era 25 de mayo de 2011, hace exactamente diez años, cuando en conmemoración al Día Mundial de África irrumpía una procesión abakuá a la usanza del siglo XIX por las calles de La Habana Vieja. El motivo: la inauguración del IV Coloquio Internacional sobre Investigaciones de las Religiones Afroamericanas y la presentación, por vez primera, del libro Relación barrio-juego abakuá en la ciudad de La Habana, de Ramón Torres Zayas.


El desaparecido Jesús Rafael Robaina Jaramillo, director del Instituto Cubano de Antropología (ICAN), y quien asumió las palabras de presentación, se había empeñado en revitalizar con su visceral vocación científica el acercamiento a las diversas expresiones de matriz africana en Cuba, pero la iniciativa de dedicarla a las Sociedades Ekpe/Abakuá le correspondió, justo es admitirlo, al estudioso Miguel Ángel García Velasco, quien le había sugerido a Torres la idea, teniendo en cuenta el tratamiento peyorativo y la distorsionada información que todavía permanecía sobre los abakuá, conocidos también como ñáñigos.

Constituía, entonces, un desafío, pues una experiencia de tal magnitud no se había logrado en país, aunque ya se venían dando pasos significativos con el reconocimiento estatal, en 1996, de la Organización Unidad Abakuá y el acogimiento en 2006 de la Asociación Abakuá de Cuba dentro del Registro Nacional de Asociaciones. Pero un conclave que reuniera académicos y practicantes, donde se analizaran aspectos medulares desde la ciencia y la religión, eso sí que era novedoso.

La presentación del libro en el Museo Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, donde concluyó el recorrido procesional después de su salida de la sede el ICAN, marcó un antes y un después para la historia de la Sociedad Abakuá. Desde entonces ha estado representada en los más insospechados encuentros socioculturales que se acercan a la religiosidad cubana.

El propio autor resultó favorecido posteriormente con la publicación de cinco volúmenes más, sin contar otros tantos folletos y artículos relacionados con el fenómeno, y aquel suceso ocurrido precisamente en fecha tan memorable, ha permitido, sin lugar a dudas, un cambio de mirada hacia el universo abakuá, agrupación religioso-mutualista, masculina, que tanto a contribuido a la identidad nacional del cubano.

De aquellas intervenciones puede decirse otro tanto. Cual explicación cosmogónica de los acontecimientos míticos, de aquel 25 de mayo puede afirmarse que nació todo: germinó ese ejemplar y durante los encuentros se presentó el proyecto Tanze que devino más tarde Anamafimba. Y como heredad de todo ese cúmulo de aprendizaje surgió con el tiempo Cubamafimba, el blog que a fuerza de las circunstancias va cristalizando para habar con voz propia desde la otredad.


6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, hermano. Hoy es un día importante para África, continente del cual todos somos deudores, y quiso el destino hacer coincidir la fecha con la publicación de mi primer libro que recuerdo como si fuera hoy, aunque hayan pasado diez años

      Eliminar
  2. Gran aporte a las nuevas generaciones no solo de adeptos sino tambien de estudiosos e interesados del tema..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pones quién eres, pero agradezco el comentario, no por el aporte, sino por el estímulo que ello implica. Un abrazo

      Eliminar
  3. Muchos fueron los esfuerzos que se desarrollaron para la realización de este evento, conocido popularmente por los practicantes como el congreso Abakua. Sin el apoyo de los conjuntos artísticos en primer orden el conjunto folclórico nacional de cuba, Raices Profundas, JJ danzas tradicionales, Aguiriyo y muchos otros dieron un colorido único a esta procesión a la que se sumaron transeúntes y trabajadores de la oficina del historiador en fin una gran fiesta de la afrocubanidad. Viva Cuba y Viva la afrocubanidad
    Miguel Ángel García Velasco, organizador del IV Coloquio

    ResponderEliminar
  4. La edición del libro ser a también digital?

    ResponderEliminar