Por: Mongui/ Fotos: Cortesía del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas
“La gente solo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena”, dice un viejo adagio popular que no deja de tener algo de razón. Si lo dudas, date un paseíto por la Isla el 4 de diciembre —Día de Santa Bárbara, según la advocación católica, y que los creyentes en los orichas de procedencia yoruba dedican a Changó—, para que compruebes cómo un nutrido grupo de personas se viste de rojiblanco, ponen velas o hacen procesiones.
Lo interesante de esto es la afluencia de jóvenes a estos festejos, en un país que se declara constitucionalmente laico y sigue la proyección materialista de la historia.
Ello forma parte también de la posición estatal respecto a la libertad de culto, que permite tener una o más creencias religiosas, incluso no profesar ninguna, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 57 de nuestra Primera Ley.
No es casual, entonces, que gran parte de nuestra juventud acuda a la Iglesia, porte desenfadadamente determinado atributo religioso y hasta le “pida” al santo de su preferencia y le coloque una “asistencia” para que lo ayude a obtener una mejor calificación en los exámenes o le conceda la carrera que aspira.
De igual forma, cada 17 de diciembre se observa una profusa cantidad de adolescentes y jóvenes que visita el Santuario del Rincón, en La Habana y otros similares en el país, en lo que se verifica como la peregrinación religiosa más multitudinaria del país, incluso superior a la de la Santa Bárbara en el Cobre (en las afueras de Santiago de Cuba) o la de Regla, al otro lado de la rada habanera.
Desde que en enero de 1998 arribara a la Antilla mayor su Santidad el Papa Juan Pablo II, las relaciones Iglesia/Estado se amplificaron, y en menos de diez años tuvimos otras dos visitas de Sumos Pontífices: Benedicto XVI, del 16 al 18 marzo de 2012 y de Francisco, entre el 20 y 22 de septiembre de 2015, además de que coincidió el último con otro distinguido huésped, Kinill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia.
Da igual si la profesión es católica, protestante, islámica, judía o de cualquiera de las expresiones religiosas de matriz africana, lo cierto es que para que cuando suenan los “santos” salen a relucir lo que investigadores del Departamento de Estudios Religiosos del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas han dado en llamar Religiosidad popular; porque, si bien gran parte de nuestra juventud se confiesa atea, “una ayudita” nunca está de más para que se alijeren tensiones.
Amigo mío , aquí en mi ciudad Saint Etienne , Santa Bárbara no sólo sirve "cuando truena" , sale cada 4 de diciembre ,representada por su estatua como una hermosa y conmovedora manifestación popular de respeto y de recuerdo homenajeando al pasado minero de la ciudad ,Santa Bárbara siendo la protectora de los mineros y de todas las profesiones en relación con el fuego como bombero etc. Se trata de un homenaje muy sencillo que consiste en una procesión (primero hay una bendición a santa Bárbara en la iglesia)por la ciudad con la estatua cargada por nietos de los mineros que trabajaron en las minas locales , acompañados por la música tocada por la banda de los jóvenes estudiantes en ingienería de la escuela superior "L'école des mines ". La procesión cruza la ciudad hasta el antiguo sitio de las minas , donde se conservaron los edificios, y sobre todo un pozo de la mina "Le puys Couriot" , testimonios de una de las mayores explotaciones de carbón de Francia hasta 1973 donde trabajaban 1500 mineros y de donde ese extraía cada año 900 000 toneladas de carbón . Los mineros decían que abajo todos eran negros , por eso ahora cada 4 de diciembre, la procesión acaba con una iluminación del pozo y pirotecnia para dar luz a los que dedicaron su vida a la oscuridad . Durante el espectáculo de pirotecnia se escucha la historia de aquellos trabajadores .Al final la alcadería regala a toda la población presente un vino caliente (hace mucho frío acá en diciembre), pan dulce y chocolates tradicionales navideños típicos de nuestra región "les papillotes" , y todo eso en un ambiente tranquilo con el único deseo de recordar y de compartir . Un abrazo grande ! Y gracias siempre por tus textos ! Pascale
ResponderEliminarMuy interesante esa repercusión de Santa Bárbara en Francia, lo cual prueba que a la humanidad nos unen más elementos de los que nos separan. Estamos enlazados por sentimientos camaderiles, por ritualidas y por fe. Muchas gracis Pascalle, por ese comentario
Eliminar