domingo, 6 de enero de 2019

Un cabildo como en “tiempo´ España”



Por: Ramón Torres
Ritual abakuá de mokuba a la ceiba
 El 6 de enero, Día de Reyes, La Habana se vestía de fiesta, porque en tiempos de la colonia esa fecha era escogida para que las personas negras arrancadas de África tuvieran la oportunidad de salir a calle y exhibir los atributos, cantos y bailes de sus naciones trasatánticas.
Para rememorar la efeméride, el Museo Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ha tratado de rescatar aquella práctica con la salida del Cabildo, cuando se unen al cortejo comparsas tradicionales, demostraciones de actividades litúrgicas de algunas expresiones de matriz africana y, desde la perspectiva cultural, darle un colorido singular a la celebración.
En un recorrido que partió desde el Convento de San Francisco de Asís, recorrió el séquito varias calles del Casco Histórico capitalino para concluir, como de costumbre, en la Plaza Vieja.
Niños con su maestra en una procesión de raíz yoruba
Tras ese paseo eufórico, se daba oficialmente inicio al encuentro “Entre cubanos”, que cada año potencia la institución para dialogar, intervenir y construir el conocimiento, desde una cultura de paz.
La Casa de África aprovechaba la oportunidad de cumplir un aniversario más de su fundación este 6 de enero, pero no era esta la única entidad que festejaba su nacimiento; también la Sociedad Abakuá fija como fecha de creación ese día, por tanto se llevó el plato fuerte dentro del Cabildo, con una sorprendente ritualización a la mismísima ceiba del Templete, demostrando que en Cuba este árbol sagrado sirve igual de simbólico para católicos que entre los practicantes de la religiosidad popular de origen africano.
La procesión abakuá no tuvo reparos en mostrar una serie de “piezas” públicas como el eribó, itones (bastones de mando), tambores de la orquesta y, por supuesto, la danza tan atractiva del íreme.
Los abakuá exhibieron diversos atributos públicos
El matiz africano del Cabildo como en “tiempo´ España” representó una actividad de lujo que le abrió las puertas al encuentro científico, las presentaciones de libros y el festival Afropalabra, partes del todo que regala “Entre cubanos”, cuya duración será hasta el próximo 9 de enero y luego se trasladará a la provincia de Matanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario