miércoles, 9 de enero de 2019

Peter Kloehn: De la fotografía al documento


Altar Virgen de Regla (impresión a color
Altar de Pablo (impresión digital)

Por: Ramón Torres


La fotografía se convierte en documental, cuando se trata de la información visual en manos de Peter Kloehn. Lo demuestran sus más de 15 años de labor ininterrumpida captando imágenes de diversas culturas, tanto en Argentina, como Uruguay, Brasil o recientemente en Cuba.
Ha sido profesor de Historia de la Fotografía en la Universidad de Nueva York, y ahora imparte docencia en la Escuelas de Artes Visuales de la misma ciudad.
En Cuba, montó este 9 de enero un documental fotográfico, dentro del marco de la plenaria final del XXIII Taller Internacional de Antropología Social y Cultural “Entre cubanos”, que concluyó hace apenas unas horas en el prestigioso Museo Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Altar con bandera roja (impresión digital
Se trata de una selección inconográfica cargada de espiritualidad, donde se mezclan altares habaneros que trazan el mestizaje de la nación caribeña: lo mismo un hechicero perteneciente a la religión de Palomonte, que símbolos fascinantes alusivos a la Regla de Ocha o Santería.
Imágenes que contrastan y dialogan con el observador, bajo una óptica expresiva y natural, composiciones que denotan  el orden hierático que las motiva, donde cada posición determina el lenguaje funcional de la obra en su conjunto.
Según el propio autor durante la intervención inaugural, este es un proyecto “que originalmente comenzó en 1896 en Bahía, Brasil, cuando se produjo una alteración tanto intelectual como figurativa dentro de una pequeña habitación en una casa residencial templo, casi idéntica a las casas adyacentes.
Mural con tigre (impresión digital)
“En la esquina de la habitación había una diosa del mar azul (Yemanja) bajo una estrella fugaz de cartón; a su lado se encontraba una plataforma de dos niveles con estatuas enfrente, y directamente, había tres muñecas rubias de tres pies de ojos azules en pinaforas blancas que saludaban a la cámara.
”Esta primera impresión de la otredad no ha sido exagerada en lo absoluto: fue una experiencia intimidante, pero a la vez estimulante, fue estar ante una presencia sobrecogedora de profundo poder y belleza. Ello sirvió de escenario para que en los años siguientes diera lugar un registro visual de más de trescientos altares en todo Brasil, Argentina y Uruguay”.
Ahora Peter Kloehn enriquece su catálogo con las “congelaciones” cubanas, y nos regala su perspectiva de imágenes católicas sincretizadas con la Regla de Ocha, de matriz yoruba, y otras homólogas “tomas” del acontecer “palero” (de antecedente bantú) en los más insospechados rincones de la urbe capitalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario