Altar Virgen de Regla (impresión a color |
Altar de Pablo (impresión digital) |
La
fotografía se convierte en documental, cuando se trata de la información visual
en manos de Peter Kloehn. Lo demuestran sus más de 15 años de labor
ininterrumpida captando imágenes de diversas culturas, tanto en Argentina, como
Uruguay, Brasil o recientemente en Cuba.
Ha
sido profesor de Historia de la Fotografía en la Universidad de Nueva York, y
ahora imparte docencia en la Escuelas de Artes Visuales de la misma ciudad.
En
Cuba, montó este 9 de enero un documental fotográfico, dentro del marco de la
plenaria final del XXIII Taller Internacional de Antropología Social y Cultural
“Entre cubanos”, que concluyó hace apenas unas horas en el prestigioso Museo
Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Altar con bandera roja (impresión digital |
Se
trata de una selección inconográfica cargada de espiritualidad, donde se
mezclan altares habaneros que trazan el mestizaje de la nación caribeña: lo
mismo un hechicero perteneciente a la religión de Palomonte, que símbolos
fascinantes alusivos a la Regla de Ocha o Santería.
Imágenes
que contrastan y dialogan con el observador, bajo una óptica expresiva y
natural, composiciones que denotan el
orden hierático que las motiva, donde cada posición determina el lenguaje funcional
de la obra en su conjunto.
Según
el propio autor durante la intervención inaugural, este es un proyecto “que
originalmente comenzó en 1896 en Bahía, Brasil, cuando se produjo una
alteración tanto intelectual como figurativa dentro de una pequeña habitación
en una casa residencial templo, casi idéntica a las casas adyacentes.
Mural con tigre (impresión digital) |
“En
la esquina de la habitación había una diosa del mar azul (Yemanja) bajo una
estrella fugaz de cartón; a su lado se encontraba una plataforma de dos niveles
con estatuas enfrente, y directamente, había tres muñecas rubias de tres pies
de ojos azules en pinaforas blancas que saludaban a la cámara.
”Esta
primera impresión de la otredad no ha sido exagerada en lo absoluto: fue una
experiencia intimidante, pero a la vez estimulante, fue estar ante una
presencia sobrecogedora de profundo poder y belleza. Ello sirvió de escenario
para que en los años siguientes diera lugar un registro visual de más de
trescientos altares en todo Brasil, Argentina y Uruguay”.
Ahora
Peter Kloehn enriquece su catálogo con las “congelaciones” cubanas, y nos
regala su perspectiva de imágenes católicas sincretizadas con la Regla de Ocha,
de matriz yoruba, y otras homólogas “tomas” del acontecer “palero” (de
antecedente bantú) en los más insospechados rincones de la urbe capitalina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario