sábado, 12 de enero de 2019

Exposición “Los Mensajeros de Olofi” en San Severino



Por: Ramón Torres
Algunos de los artistas participantes en la muestra
Entre los días 12 de enero y 12 de febrero de 2019, estará abierta al público la exposición colectiva “Los Mensajeros de Olofi”, que en el matancero Castillo de San Severino se dedica al Día de África y al aniversario X de la creación del proyecto Unesco “Ruta del Esclavo”.

Alrededor de veinte hacedores de la plástica de la región yumurina se organizaron en esta ocasión para mostrar desde diversas perspectivas visuales la impronta africana en su quehacer artístico y como parte de la continuidad histórica que heredaron de sus ancestros.
En el aniversario X de la declaración de la Ruta del Esclavo por la Unesco y para celebrar el 25 de enero el Día de África, el Proyecto AFROARTE y el Museo de la Ruta del Esclavo organizaron la muestra colectiva integrada por autores de diversas generaciones a través de la fotografía, pintura, escultura, dibujo y las artes aplicadas.
Durante la presentación, la Licenciada Idania Álvarez Ortega, especialista de Artes Visuales se refirió a las obras de Elpidio Guerra Arroyo (fallecido) y al querido Mirito, negro tabaquero devenido pintor “Naif” de frescura sin igual. También recordó a otro desaparecido físicamente, cuyas pinturas figuran en la expo: Manuel Moinelo, incansable creador que recrea con aire singular el tema africano y su diáspora.
Drake agradece el reconocimiento
“Esta exposición ha tenido a bien recoger el trabajo de una serie de artistas de la plástica y por supuesto Agustín Drake —agregó—, cuya obra es indetenible por diversa, múltiple y rica en imaginación. Todos somos privilegiados al poder apreciar esta muestra de la cultura matancera. No dejamos de reconocer nunca nuestra memoria histórica, desafortunadamente llegada aquí por medio de la trata negrera, pero que dejó profundas raíces en nuestra nacionalidad”.
El octogenario Agustín Drake Aldama, a quien su avanzada edad no le impide seguir cautivando con lo más genuino de su arte, resultó invitado especial, ocasión que sirvió para que distintas instituciones del territorio mostraran su agradecimiento por su labor a favor del arte.
“No sé si me lo merezco o no —dijo Drake en el momento de la inauguración—, pero sí quería estar presente. No sé cómo catalogarme, sin negro viejo o viejo negro; pero esto que mostramos aquí es parte de lo que África nos ha legado.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario