La coincidencia del asesinato del presidente Jovenel Moïses en el momento del Festival de Cannes de julio 2021 donde se estrenó la película ilustró perfectamente dicho caos.
Por : Pascale Riou
La primera película de Gessica Généus empieza en las calles de Port-Au-Prince un primero de noviembre, con esqueletos representativos de un pasado (y de un presente) de cuyo peso la nación haitiana necesita liberarse.
La voz de la realizadora se trasluce primero que todo en el hermoso idioma criollo haitiano (que tuvo que imponer a la fuerza a los productores ), luego en las miradas , las dudas, las contradicciones , las ambigüedades y las esperanzas de tres féminas: Jeannette la madre, y sus dos hijas: Freda y Esther, armadas con la capacidad de resiliencia que pueden entrañar mujeres luchando y sobreviviendo en una sociedad patriarcal, donde los hombres parecen esfumarse por ser los únicos con derecho a tener oportunidades fuera de la isla. No es casual, entonces, la figuración de un hijo vago que espera que su mamá logre reunir el dinero necesario para exiliarse en Chile.
Freda con Jeannette su madre en el filme que ha causado sensación en Cannes
Una palabra clave de la historia de estas mujeres —cuyo lugar de vida es la tiendecita callejera de Jeannette— será ELEGIR: o sea, las elecciones que cada una hará en “el infierno” de la cotidianidad haitiana, entre tiroteos, asesinatos, manifestaciones contra el gobierno, gang, policías y militares confundiéndose en un imperio de corrupción generalizada.
¿Qué camino elegir en una sociedad encadenada tanto por una descomposición endémica como por la desvalorización cultural de todo lo criollo? ¿ Qué ayuda espiritual elegir, cuando la evangelización logró difundir el miedo al infierno para contrarrestar y desprestigiar el culto vodú todavía omnipresente? ¿Qué senda tomar cuando Freda se apasiona por sus estudios y los debates en la universidad, mientras su mamá le aconseja trabajar de camarera en un restaurante como su prima, porque le será mucho más útil que graduarse? ¿Qué elección tomará Esther entre un novio rechazado por su mamá Jeannette debido a su condición de músico, enamorado, romántico, y como agregado “rasta” y pobre , que compite con otro pretendiente de la “alta” burgesía negra, hacia el cual la empuja su madre aunque desconozca de dónde proviene tanta ostentación y que resultará un maltratador? ¿Seguirá Freda a su novio exiliado en la República Dominicana tras ser baleado en el vientre mientras dormía en su casa, o continuará ella adelante en su país natal?
Gessica Généus y sus tres conmovedoras actrices retratan a la Madre Patria con profunda humanidad y un propósito conscientemente político. La “costumbre” de considerarse como pueblo marginalizado e inferiorizado, asociado a las tendencias vudú, tienden a hacer aceptar todas las catástrofes y humillaciones que azotan al país, cual maldiciones sin remedio: Jeannette ríe a carcajadas por la ingenuidad de su sobrinita desesperada por haber perdido el trabajo y al que creía un novio sincero: el hijo blanco de la dueña del restaurante que, por demás, la dejó embarazada.
Gessica Généus, realizadora de la película
Con la joven Freda, Généus propone abrir los ojos y enorgullecerse de la negrura de una piel y de un bello pelo crespo. Quiere hablarle a la Madre Patria en el idioma que verdaderamente entienden para develar el traumas y sacrificios.
La sociedad criolla haitiana es real, con una dimensión cultural misteriosa e identidad propia, pero ignorada desde su independencia en 1804. Le faltó el amparo y la preocupación interior (y exterior) necesarios para crecer y desarrollarse como nación.
Las huellas del colonialismo acarrearon la inestabilidad social, económica, política, así como la inseguridad emocional de una nación entera, que acabó considerando la multiplicación de catástrofes como una maldición, mientras que el destino de la isla estaba entre manos humanas (las decenas de millones donados por la solidaridad internacional para la reconstrucción después del terremoto desaparecieron, lo cual para nada tuvo que ver con oscuras fuerzas sobrenaturales.
Las dificultades actuales son consecuencias de las elecciones y decisiones políticas; la película de Gessica Généus logra llamar la atención sobre un país que no solo puede ser visto como necesitado naciones humanitarias, en adelante le hará falta que se que se tomen decisiones y medidas respetando al pueblo, su cultura y su gente.
En julio de 2021, la realizadora y su equipo de actores caminaron por la famosa alfombra roja del festival de Cannes de Francia derrochando alegría, sonrisas y esperanza bailando al sonido de un ritmo “afrobeat”.
Fuentes +Fotos :
Entrevue avec la réalisatrice Gessica Généus: dossier presse/ www.nourfilms.com
Radio24: “Loin du chaos, le film haïtien FREDA brille au Festival de Cannes”. Juillet 2021
Benjamin Dodman.
Amigo mío, un honor y un placer aparecer en tu blog! Muchísimas gracias querido Monguí ! Y a seguir nuestros intercambios , debates y amistad internacionales ! Abrazos y besos. Pascale.
ResponderEliminarEl honor es mío, amiga. Tus textos siempre serán bien recibidos.
Eliminar