miércoles, 19 de junio de 2019

Realiza Casa de las Américas I Coloquio Internacional sobre negros en las Américas



Por: Ramón Torres
Zuleica Romay inauguró el encuentro

El aporte africano trasatlántico constituye el eje fundamental del Primer Coloquio Internacional “Negros en las ciudades coloniales de las Américas: subversión, rebeldía, resiliencia…”, que sesiona entre el 19 y el 21 de junio en Casa de las Américas, una de las instituciones más prestigiosas cubanas.
Durante el acto inaugural, la MsC. Zuleica Romay Guerra, Directora del Programa de Estudios sobre Afroamérica, se refirió al aporte de África en la región, y cómo es necesario el diálogo entre las diversas disciplinas, investigadores y portadores culturales para alcanzar un acercamiento más completo y riguroso al fenómeno, amén de lograr revitalizar la deuda universal con el mal llamado Continente Negro.
Por su parte, le correspondió al doctor puertorriqueño Agustín Lao Montes       iniciar el encuentro con la interesante y profunda conferencia “Metrópolis negras de Harlem a La Habana, y de Rio a Buenos Aires: modernidades afroamericanas, paradigmas de país, cosmopolitismos subalternos”, que recorrió a figuras prominentes del sector negro y mestizo afroamericano, producción artística y la insurgencia, rebeldía y cimarronaje que caracterizó a esta parte de la geografía, poco estudiada todavía por la historiografía en particular y las ciencias sociales en general.
El panel Red Barrial Afrodescendiente acaparó la atención
No faltaron debates relacionados con el mito de Sikán, la mujer/centro de la cultura abakuá, por cuya reflexión se analizó el papel de las féminas en el contexto contemporáneo, sobre todo hoy, que el tema género/equidad cobra vigor en momentos de búsqueda de justicia social.
La Sociedad Abakuá, agrupación religioso-mutualista, solamente integrada por hombres, siempre estimula la discusión respetuosa en este tipo de encuentros, pues ha sido un ejemplo de adaptación ante los diferentes embates del tiempo a lo largo de casi 200 años de existencia.
Aunque se le ha atribuido un machismo visceral, se sabe que los miembros de la entidad se adecuan al nuevo contexto, y reclaman su derecho a permanecer fieles a sus principios religiosos, sin violentar el discurso de igualdad de género que defienden como una conquista social indiscutible, pero aún en construcción.
Otro panel que acaparó la atención fue la “Red Barrial Afrodescendiente. Un lustro de trabajo comunitario”, que sí ha logrado nuclearse fundamentalmente de mujeres con sentido de pertenencia, si bien demanda mayor participación masculina para, entre todos, sin distinción de “raza”, género, edad, clase u orientación sexual, oxigenar el proyecto encaminado a la educación popular.

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