jueves, 6 de junio de 2019

Cubamafimbeando IX





 
Tuvimos serios problemas con la conexión, por lo cual no pudimos llegar a tiempo a nuestros lectores; sin embargo, el compromiso sigue en pie, y la deuda debe ser saldada, sobre todo por las cosas que quedaron por decir.
Por ejemplo, se nos marchó mayo, dejándonos ese aroma diverso, hibrido, mestizo. Porque desde que comenzó el mes, anunciamos un ciclo de conferencias en el Instituto de Investigación para la Cultura Juan Marinello, sobre la impronta carabalí en Cuba y su hijo legítimo, la Sociedad Abakuá.
La Dra. Bárbara Balbuena lee el acta de reconocimiento a Lázara Menéndez en el ICAN
Durante todo el período se ha recordado de una u otra manera al mal llamado Continente Negro, cuyo festejo a nivel internacional se celebró el día 25, recordando la creación de la Organización de la Unidad Africana la misma fecha, pero de 1963, con el objetivo de no olvidar lo que esa región aportó al desarrollo de las sociedades industrializadas, y para no olvidar los millones de africanos que fueron trasladados hacia otras regiones en condiciones de esclavitud.
Así, la Casa Museo de África de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, se unió el 21 de mayo sus homólogos de Regla y Guanabacoa en la exposición de  una muestra colectiva etnográfica dedicada a la diversidad cultural.
Obini Batá durante la clausura del ICAN
Entre el 22 y el 24 del presente, el Instituto Cubano de Antropología (ICAN) abrió sus puertas al X Coloquio Internacional de Religiones de Antecedente Africano, mientras que en el mismo período la Casa de las Américas convidaba al encuentro Diversidad cultural en el Caribe.
Expo colectiva en la Casa de África por la diversidad cultural
Ambas instituciones reconocieron la labor de la doctora Lázara Menéndez, por su sistemática labor formadora en la Universidad de La Habana y sus profundos estudios relacionados con el impacto de África en la cultura cubana, sobre dentro del espectro artístico, que es donde se especializa la mencionada investigadora.
En el caso específico del ICAN, ya es costumbre reunir con carácter bienal a estudiosos, académicos y practicantes de diversos cuerpos religiosos para analizar el fenómeno a la luz de los nuevos tiempos.
Los debates, enfocados en la cultura del respeto, fueron abordados desde rigurosos presupuestos teóricos que sustenta el saber científico, hasta la proyección documental y explicaciones prácticas, algo que se ha hecho habitual en este tipo de encuentros.
Presentaciones fotográficas, danzarías y, como colofón, la agrupación femenina Obiní Batá, sirvieron para amenizar cada día de sesiones, cuando el quehacer estético, científico y religioso recorrieron la misma senda para re-construir del conocimiento.

Tanto el Instituto Cubano de Antropología como la prestigiosa Casa de las Américas se convirtieron en espacio idóneo para dialogar con especialistas de otras latitudes, y percibir que el legado africano y su diáspora irradió hacia los cuatro puntos cardinales, insertándose en esa cultura mayor que denominamos UNIVERSAL.


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