miércoles, 27 de enero de 2021

Cubamafimbeando I

Por: Ramón Torres Zayas. Foto: Ismael Almeida.
Siempre me prometí, en caso de tener la oportunidad, elaborar un producto comunicativo con tonalidad cubana, es decir, mestiza; pues se sabe que Cuba le debe mucho a Europa, pero a menudo se ha escamoteado, ocultado, minimizado la heredad africana y su diáspora. Con Cubamafima pretendemos llenar ese vacío.
En lenguaje bríkamo/abakuá, fimba quiere decir —literalmente— “en la superficie”, mientras que mafimba es “sumergido”, “profundo”. Así, Anamafimba significa “más al fondo”. Y, para no pecar por exceso o por defecto, para no quedarnos en la epidermis, pero tampoco ir a lo más críptico o privado de aquellas culturas que lo requieran, decidimos buscar el justo medio, el equilibrio que inspira Cubamafimba.
Como abakuá constituye una agrupación religioso-mutualista masculina eminentemente cubana (aunque conserva su matriz en África), Cubamafimba viene a traducir ese sentir identitario desde lo cultural.
Cubamafimba no es un blog exclusivo sobre abakuá, pero tiene su epicentro en ello, para abrir su abanico hacia la emergencia de lo afro en esta isla caribeña, que tanto le adeuda al mal llamado Continente Negro.
Aunque este texto fue escrito originalmente el primero de agosto de 2018, tiene total vigencia todavía, y como estuvimos sin salir durante algún tiempo por dificultades tecnológicas, retomamos el blog y aporvechamos las posibilidades que nos brindan las nuevas herramientas de la comunicación y la información para llegar y compartir con ustedes.
Cubamafimba es puente, nexo, camino, y persigue llevar a los interesados en un viaje por nuestro acontecer tradicional-popular (pasado, presente y futuro), que vincule a figuras, hechos y noticias con esa magia que nos legaron los ancestros. Cubamifimba se erige, entonces, como espacio de diálogo, discusión y debate propiciador de conocimiento sobre las riquezas de nuestras raíces culturales.

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