jueves, 18 de julio de 2019

Declaran Obra de Fernando Ortiz Patrimonio Nacional




Por: Ramón Torres
El merecido reconocimiento de la obra del doctor Fernando Ortiz como patrimonio de la cultura cubana constituyó un acto memorable y largamente esperado. Por ello no es casual que se dieran cita en el Aula Magna del Colegio de San Gerónimo de La Habana prestigiosas figuras como Gladys Collazo, directora de la Oficina Nacional de Patrimonio, los doctores Eusebio Leal y Eduardo Torres Cuevas (reconocidos por su aporte a la historia nacional) y el doctor Miguel Barnet (presidente de la Fundación Fernando Ortiz), entre otros.
Ortiz puede considerarse un ejemplo de superación y honradez, pues aunque cubano venido de Europa e influido por la corriente positivista liderada entonces por el italiano César Lombroso, prestó atención a la criminalidad de las personas negras cual si la predisposición a la violencia y el delito constituyeran una condición innata de ese grupo social; sin embargo, supo reconocer su error y admitir más tarde que “sin el negro Cuba no sería Cuba”.
Lo que comenzó con un estudio que denominó “Hampa afrocubana” (donde incluyó a Los negros curros, Los negros curros y Los negros esclavos) tuvo un punto extraordinario de inflexión hacia la sociología, la antropología, el teatro y la música, sobre todo.
Pero Ortiz no se limitó a las culturas negras, sino que dejó constancia de “la brujería de los blancos” y analizó cuánto había aportado también Europa a nuestra nacionalidad, así como los chinos, yucatecos, judíos, polacos y otros grupos que se aglutinaron en ese “ajiaco” o caldo que integró el mestizaje cultural.
No por gusto se le reconoce como Tercer descubridor de Cuba, antecedido por el genovés Cristóbal Colón (primer europeo que arribara a la Isla en octubre de 1492); Alejandro de Humbolt (que exploró nuestra flora y fauna), dejándoles el puesto tres, para que nuestro sabio Ortiz analizara la psicología social del cubano.

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