lunes, 15 de octubre de 2018

Presentación del Conjunto Folklórico Nacional en el teatro Lázaro Peña



Por: Ramón Torres
Una rica marcha abakuá dio inicio al espectáculo
Como parte de las actividades por la jornada de la cultura cubana, el Conjunto Folklórico Nacional se presentó el sábado 13 de octubre en el teatro de los trabajadores Lázaro Peña, con una variada programación músico-danzaria.
Al compás de los tambores abakuá (de matriz carabalí) abrió el espectáculo, donde irrumpieron variados íremes que se incorporaron a una rica procesión de atributos, toques y parlas en “lengua” que le confirieron un toque mágico a la actividad.
Por su parte, las danzas de origen yoruba mostraron a una salamera Ochún (sincretizada con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona nacional de Cuba), el intrépido Oggún, el enfermizo Babalú Ayé y el juguetón Elegguá. Cada uno, a su modo, contribuyó con la riqueza festiva de los orichas.
Cantos y danzas populares enlazaron diferentes espacios
La exhibición de otros bailes populares sirvió como vehículo para enlazar la producción religiosa, sagrada, con el espacio público, pues se sabe que uno y otro interactúan en la realidad cotidiana, de lo cual han emanado ritmos de reconocido prestigio internacional: dansón, son, guaracha, chachachá, mambo y casino, entre otros.
El teatro de los trabajadores Lázaro Peña fue sede de la actividad
El Conjunto Folklórico Nacional tiene carta acreditativa como uno de los mejores exponentes del quehacer popular cubano, y por más de 50 años ha representado a Cuba dentro y fuera del patio, con muestras de lo mejor y más exquisito de la cultura nacional tradicional.
Música y danza forman parte de esa identidad que caracteriza a la Isla, y ha servido durante mucho tiempo como puente para estrechar lazos de amistad y solidaridad con otras naciones.
El teatro Lázaro Peña, sede de la Central de Trabajadores de Cuba, se preció de contar con una expresión “desde la base”, esa que emana de los sectores más humildes, para colocarse en el más alto peldaño del quehacer artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario