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Fotos de la compañía cubana de danza Raíces Profundas, en una función en el habanero Centro Cultural Brecht. |
Fotos: Ismael Almeida.
Texto: Ramón Torres Zayas.
Siempre me prometí, en caso de tener la oportunidad, elaborar un producto comunicativo con tonalidad cubana, es decir, mestiza; pues se sabe que Cuba le debe mucho a Europa, pero a menudo se ha escamoteado, ocultado, minimizado la heredad africana y su diáspora. Con Cubamafima pretendemos llenar ese vacío.
En
lenguaje bríkamo/abakuá, fimba quiere decir —literalmente— “en la
superficie”, mientras que mafimba es “sumergido”, “profundo”. Así,
Anamafimba significa “más al fondo”. Y, para no pecar por exceso o por
defecto, para no quedarnos en la epidermis, pero tampoco ir a lo más
críptico o privado de aquellas culturas que lo requieran, decidimos
buscar el justo medio, el equilibrio que inspira Cubamafimba.
Como
abakuá constituye una agrupación religioso-mutualista masculina
eminentemente cubana (aunque conserva su matriz en África), Cubamafimba
viene a traducir ese sentir identitario desde lo cultural.
Cubamafimba
no es un bloc exclusivo sobre abakuá, pero tiene su epicentro en ello,
para abrir su abanico hacia la emergencia de lo afro en esta isla
caribeña, que tanto le adeuda al mal llamado Continente Negro.
Cubamafimba
es puente, nexo, camino, y persigue llevar a los interesados en un
viaje por nuestro acontecer tradicional-flolklórico (pasado, presente y
futuro), que vincule a figuras, hechos y noticias con esa magia que nos
legaron los ancestros.
Cubamifimba
se erige, entonces, como espacio de diálogo, discusión y debate
propiciador de conocimiento sobre las riquezas de nuestras raíces
culturales.
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