Por: Ramón Torres
Miguel Ángel García, artífice de Afrokuba |
El Proyecto Afrokuba, dedicado al rescate de
figuras relevantes y tradiciones de matriz africana a través de producciones
audiovisuales, presentó en la sede transitoria del Museo Nacional de la Música
un conjunto de audiovisuales con ejes diferentes.
De acuerdo con el director, Miguel Ángel
Velasco, quería impactar al público con algo que uniera dos etapas distintas
del documental cubano. Por eso se enfrascó en la búsqueda del corto “Rapsodia
Abakuá”, realizado hace más de cincuenta años por los Estudios de Animación de
la Televisión Cubana, y que andaba olvidado entre otras piezas emblemáticas de
la cultura nacional, hasta emerger cual Ave Fénix.
Le siguió en orden Homenaje a Pedrito “el Yuma”, cuyo deceso sacudió a la comunidad
abakuá de La Habana en enero de 2018. Maestro de sus compañeros, laborioso
masón e intachable amigo, su inesperada desaparición física constituía una
deuda contraída por el director de Afrokuba con la memoria de este inolvidable
rumbero.
Luego continuó la puesta del documental Arará, que mostró paralelos y
diferencias entre los diversos cabildos de origen dohomeyano radicados en la
provincia de Matanzas, donde mantienen viva la tradición con una alta
fidelidad.
Por último, otra joya recuperada por Miguel
Ángel, el proceso de creación de la Orquesta cubana de Música Moderna, visto
desde el audiovisual Nuestra escuela,
donde los protagonistas narraban aquella odisea revolucionaria de 1967 para
contrarrestar la influencia cultural extranjera como mecanismo ideológico frente
al nuevo proceso de la Isla a través del arte.
La oferta en general resultó mesurada y
atractiva, que agradeció un público heterogéneo, sin ambiciones elitistas ni
cuestionamientos almidonados, sino que se convirtió en espacio para compartir
saberes y gustos, y un lugar idóneo donde entender que desde lo diverso también
se puede hacer una misma cultura sin antagonismos ni enemistades pueriles.
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