Por:
Ramón Torres
Algunas de las obras de la colección "Orichas", de Alexis Cardona |
Conocí
al avileño Alexis Cardona durante una de sus propuestas de instalación. Se
trataba de “La historia del ferrocarril”, a la que siguieron “La historia del
tabaco” y “La historia del azúcar”, por solo mencionar algunas. En cualquiera
de los casos, siempre acaparaba la atención del público por la original manera
de mostrar sus piezas, que eran todas desarmables, cual si se tratara de
organizar un rompecabezas, incluyendo el cuerpo de personas, plantas, animales
o las construcciones.
Pero
Alexis es inconforme, y quiso sorprender a su público este aniversario XXXIII
de la Casa de África en La Habana con una propuesta diferente. Por eso su
presentación consistió esta vez en dibujos temáticos, también vinculados con la
esclavitud.
¿Por qué el salto?
“Siempre
me interesa cambiar, innovar, ser dinámico. Además, cuando hacía instalaciones,
igual tenía que realizar primero el dibujo de lo que pretendía alcanzar. Así
que decidí incorporarlo en mi obra.
”Las
instalaciones pueden ser buenas, pero transportarlas resulta a veces muy complicado.
La pintura ofrece más posibilidad en este sentido”.
Entonces… ¿pintas desde el principio?
“Desde
luego. Allá en Ciego de Ávila, de donde provengo, empecé con dibujos de
pequeñas piezas que luego reproducía en madera. Era como una maqueta, antes de
llevarla al otro formato. Es decir, que desde muy temprano ya dibujaba, aunque
nadie supiera de ello”.
Alexis, un artista de la plástica para respetar |
Sin embargo, el cambio no te alejó de las raíces; pues,
sigues trabajando la heredad africana.
“Las
obras con el tema raza, con el tema relacionado a la cultura, tenemos que
llevarlas a todas la técnicas posibles para darlas a conocer al público. Hago
este trabajo en honor a mis ancestros. Me gusta llevar esa historia, porque
además fueron muy maltratados. Todas las ciudades fueron construidas con fuerza
de trabajo negra, esclava, y no se nos cita, no aparecemos en ninguna
referencia historiográfica”.
Quizás por eso la insistencia en hacer historia a tu
manera.
“Es
una manera diferente de contar los hechos. Por ejemplo, siempre se ha dicho que
los mejores tabaqueros estaban en Pinar del Río, pero los hubo ¡y muy buenos¡
en otras regiones del país, que lo vendían a los barcos, en los muelles, pero
de esos no se habla”.
¿De qué materiales te nutres para contar tu historia?
“No
solo leo lo que hay en los libros, me gusta mucho escuchar; es decir, lo que se
transmite por vía oral también resulta muy importante. Visito asilos, converso
con los mayores y comparo la información. Todo eso me sirve como fuente, y
luego paso a elaborar eso que tú llamas otra historia, ya sea en instalaciones
o ahora, a través del dibujo. El resultado siempre va a ser el mismo, rescatar
lo que otros han pasado por alto”.
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