jueves, 10 de enero de 2019

De la instalación al dibujo



Por: Ramón Torres
Algunas de las obras de la colección "Orichas", de Alexis Cardona

Conocí al avileño Alexis Cardona durante una de sus propuestas de instalación. Se trataba de “La historia del ferrocarril”, a la que siguieron “La historia del tabaco” y “La historia del azúcar”, por solo mencionar algunas. En cualquiera de los casos, siempre acaparaba la atención del público por la original manera de mostrar sus piezas, que eran todas desarmables, cual si se tratara de organizar un rompecabezas, incluyendo el cuerpo de personas, plantas, animales o las construcciones.
Pero Alexis es inconforme, y quiso sorprender a su público este aniversario XXXIII de la Casa de África en La Habana con una propuesta diferente. Por eso su presentación consistió esta vez en dibujos temáticos, también vinculados con la esclavitud.
¿Por qué el salto?
“Siempre me interesa cambiar, innovar, ser dinámico. Además, cuando hacía instalaciones, igual tenía que realizar primero el dibujo de lo que pretendía alcanzar. Así que decidí incorporarlo en mi obra.
”Las instalaciones pueden ser buenas, pero transportarlas resulta a veces muy complicado. La pintura ofrece más posibilidad en este sentido”.
Entonces… ¿pintas desde el principio?
“Desde luego. Allá en Ciego de Ávila, de donde provengo, empecé con dibujos de pequeñas piezas que luego reproducía en madera. Era como una maqueta, antes de llevarla al otro formato. Es decir, que desde muy temprano ya dibujaba, aunque nadie supiera de ello”.
Alexis, un artista de la plástica para respetar
Sin embargo, el cambio no te alejó de las raíces; pues, sigues trabajando la heredad africana.
“Las obras con el tema raza, con el tema relacionado a la cultura, tenemos que llevarlas a todas la técnicas posibles para darlas a conocer al público. Hago este trabajo en honor a mis ancestros. Me gusta llevar esa historia, porque además fueron muy maltratados. Todas las ciudades fueron construidas con fuerza de trabajo negra, esclava, y no se nos cita, no aparecemos en ninguna referencia historiográfica”.
Quizás por eso la insistencia en hacer historia a tu manera.
“Es una manera diferente de contar los hechos. Por ejemplo, siempre se ha dicho que los mejores tabaqueros estaban en Pinar del Río, pero los hubo ¡y muy buenos¡ en otras regiones del país, que lo vendían a los barcos, en los muelles, pero de esos no se habla”.
¿De qué materiales te nutres para contar tu historia?
“No solo leo lo que hay en los libros, me gusta mucho escuchar; es decir, lo que se transmite por vía oral también resulta muy importante. Visito asilos, converso con los mayores y comparo la información. Todo eso me sirve como fuente, y luego paso a elaborar eso que tú llamas otra historia, ya sea en instalaciones o ahora, a través del dibujo. El resultado siempre va a ser el mismo, rescatar lo que otros han pasado por alto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario