Por:
Ramón Torres
Dos
conferencias y un conjunto de ponencias vinculadas con las heredad africana
dieron inicio este 7 de enero al taller de Antropología Social y Cultural
“Entre cubanos”, que desde hace 23 años efectúa la el Museo Casa de África.
En
la sede de la institución funcionó la comisión “Tráfico ilegal de esclavos en
Cuba y África, procesos de resistencia esclava y cimarronaje”, que contó con la
doctora María del Carmen Barcia, quien abordó sobre las personas esclavizadas
en La Habana; la máster Aimé Borroto, que presentó el audivisual “Manos negras
que construyeron La Habana” y la licenciada Yaimara Izaguirre, cuya ponencia
tituló “Esclavos emancipados en las obras públicas (1824-1870)”.
Ramón Torres habló sobre periodismo negro en la República. |
La
comisión “Papel del museo en el rescate de las tradiciones”, en el Museo Casa
de Asia tuvo las presentaciones “Formación de valores en educandos de primaria
a través de la vinculación con el Museo Casa de África”, a cargo de Lourdes
Valdés y Julia Pérez; “El teplo la Nganga viva”, del licenciado Yasmani Castro;
“El patrimonio cultural africano en el contexto educacional: los bienes
pre-monetales”, defendido por licenciada Adriana Pérez; las licenciadas Lourdes
Millet e Isleni Ravelo introdujeron la investigación “Museo, ANCI y Medio
Ambiente”; mientras que otras dos intervenciones más se vincularon con las
máscaras y sus representaciones simbólicas.
El
Museo Casa de México sirvió para la comisión “Cultura, identidad y otredad”,
donde el doctor Ramón Torres dictó su conferencia “Peridismo negro en la
República”, seguido de las ponencias “Violencia y sociedad”, defendida por
Lázaro J. Honcial y Yosvany Martínez; “Dos épocas, dos diccionarios. ¿Dos
imágenes del negro?”, de Carlos Félix Alonso y Roberto Félix Carbonell; “Socio-Cultural
dimensions of the Cuban Happiness (Dimensión sociocultural de la felicidad
cubana), por parte de la irlandesa Rosa Chung; y la presentación “Diseño
experimental para el control de los residuos sólidos el contexto de la cultura
medioambiental barrial”, de Gonzalo Rubio.
Nelson Aboy (der.), conferencista y modelador de una mesa |
La
última comisión, “Vertientes de religiosidad popular y confraternidades de
origen africano” tuvo en Nelson Aboy la interesante conferencia “Orígenes del
sistema oracular del Diloggún: estudios de los procesos de cambios culturales
desde una perspectiva antropológica”; secundada por las ponencias “Culinaria en
la religiosidad de origen africano”, de Andrés Rodríguez; “Familia religiosa y
redes de apoyo en el Complejo Ocha-Ifá: Estudio de caso: La Habana”, tema
ocupado por Yaniela Morales; al tiempo que Bárbara Balbuena se encargó de “El
cajón al muerto en Matanzas: configuración ritual festiva de la Regla de Ocha”.
El Taller
Científico de Antropologia Social y Cultural Afroamericana está dedicado esta
vez al aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La
Habana, los 50 años de la desaparición física del sabio cubano Don Fernando
Ortiz y los 25 años de la creación del Proyecto Unesco Ruta del Esclavo.
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