Por:
Ramón Torres
Zuleica Romay inauguró el encuentro |
El
aporte africano trasatlántico constituye el eje fundamental del Primer Coloquio
Internacional “Negros en las ciudades coloniales de las Américas: subversión,
rebeldía, resiliencia…”, que sesiona entre el 19 y el 21 de junio en Casa de
las Américas, una de las instituciones más prestigiosas cubanas.
Durante
el acto inaugural, la MsC. Zuleica Romay Guerra, Directora
del Programa de Estudios sobre Afroamérica, se refirió al aporte de África en
la región, y cómo es necesario el diálogo entre las diversas disciplinas,
investigadores y portadores culturales para alcanzar un acercamiento más
completo y riguroso al fenómeno, amén de lograr revitalizar la deuda universal
con el mal llamado Continente Negro.
Por
su parte, le correspondió al doctor puertorriqueño Agustín
Lao Montes iniciar el encuentro con
la interesante y profunda conferencia “Metrópolis negras de Harlem a La Habana,
y de Rio a Buenos Aires: modernidades afroamericanas, paradigmas de país,
cosmopolitismos subalternos”, que recorrió a figuras prominentes del sector
negro y mestizo afroamericano, producción artística y la insurgencia, rebeldía
y cimarronaje que caracterizó a esta parte de la geografía, poco estudiada
todavía por la historiografía en particular y las ciencias sociales en general.
El panel Red Barrial Afrodescendiente acaparó la atención |
No
faltaron debates relacionados con el mito de Sikán, la mujer/centro de la
cultura abakuá, por cuya reflexión se analizó el papel de las féminas en el contexto
contemporáneo, sobre todo hoy, que el tema género/equidad cobra vigor en
momentos de búsqueda de justicia social.
La
Sociedad Abakuá, agrupación religioso-mutualista, solamente integrada por
hombres, siempre estimula la discusión respetuosa en este tipo de encuentros,
pues ha sido un ejemplo de adaptación ante los diferentes embates del tiempo a
lo largo de casi 200 años de existencia.
Aunque
se le ha atribuido un machismo visceral, se sabe que los miembros de la entidad
se adecuan al nuevo contexto, y reclaman su derecho a permanecer fieles a sus
principios religiosos, sin violentar el discurso de igualdad de género que
defienden como una conquista social indiscutible, pero aún en construcción.
Otro
panel que acaparó la atención fue la “Red Barrial Afrodescendiente. Un lustro
de trabajo comunitario”, que sí ha logrado nuclearse fundamentalmente de
mujeres con sentido de pertenencia, si bien demanda mayor participación
masculina para, entre todos, sin distinción de “raza”, género, edad, clase u
orientación sexual, oxigenar el proyecto encaminado a la educación popular.
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