Por:
Ramón Torres
El Centro Wifredo Lam dio inicio a la XII Bienal |
El
propio escenario de inauguración dice mucho sobre el concepto, pues no fue otro
que el Centro Wifredo Lam, un arquetipo de ruptura y continuidad, el renovador
por excelencia de las artes plásticas en Cuba, cuando venido de París, abordó
en su obra el crisol cultural que caracteriza a la nación caribeña.
Esa
herencia es la que recibió el pintor cubano Mendive, quien sumerge a los
participantes en un profundo performance de cuerpos y almas con un toque
siempre afro.
"Entre Dientess, una propuesta contra la violencia" |
Alydia
Wever, por su parte, hizo coincidir a tres artistas visuales e igual número de
bailarines de Aruba para concebir en “AnThropical” una surte
de
exposición/performance que relaciona a Aruba y el Reino de los Países Bajos a
través de cuatro instalaciones de arte y una proyección audiovisual, cuyo
objetivo primordial consiste en explorar las raíces culturales y (re)conectar
con el espíritu caribeño.
Alydia Wever busca un contacto en el performance |
Otro
ejemplo de resistencia lo patentiza el espíritu “descentralizador” de la propia
feria del arte, que este 15 de abril (y hasta el propio mes de mayo) salta a la
capital matancera, al este de La Habana, donde los creadores visuales tendrán
talleres expositivos y eventos teóricos sobre tendencias y pensamiento del arte
contemporáneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario