lunes, 15 de abril de 2019

Resistencia Bienal



Por: Ramón Torres
El Centro Wifredo Lam dio inicio a la XII Bienal
La resistencia cultural es uno de los elementos que signa la actual XIII Bienal de La Habana, que desde el 12 de abril y hasta el 12 de mayo se desarrolla en la mayor de las Antillas.
El propio escenario de inauguración dice mucho sobre el concepto, pues no fue otro que el Centro Wifredo Lam, un arquetipo de ruptura y continuidad, el renovador por excelencia de las artes plásticas en Cuba, cuando venido de París, abordó en su obra el crisol cultural que caracteriza a la nación caribeña.
Esa herencia es la que recibió el pintor cubano Mendive, quien sumerge a los participantes en un profundo performance de cuerpos y almas con un toque siempre afro.
"Entre Dientess, una propuesta contra la violencia"
Desde Cartagena, Colombia, llegó un “cimarrón” del siglo XXI: Dayro Crrasquilla, con su propuesta “Entre Dientes”, que registra veintiuna fotografías resultado de intervenciones corporales que aluden al uso de palabras de la jerga popular costeña y colombiana, relacionados con la denuncia de actos de discriminación y deshumanización de las personas y comunidades víctimas de distintas violencias.
Alydia Wever, por su parte, hizo coincidir a tres artistas visuales e igual número de bailarines de Aruba para concebir en “AnThropical” una surte

Alydia Wever busca un contacto en el performance
de exposición/performance que relaciona a Aruba y el Reino de los Países Bajos a través de cuatro instalaciones de arte y una proyección audiovisual, cuyo objetivo primordial consiste en explorar las raíces culturales y (re)conectar con el espíritu caribeño.
Otro ejemplo de resistencia lo patentiza el espíritu “descentralizador” de la propia feria del arte, que este 15 de abril (y hasta el propio mes de mayo) salta a la capital matancera, al este de La Habana, donde los creadores visuales tendrán talleres expositivos y eventos teóricos sobre tendencias y pensamiento del arte contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario