Por: Ramón Torres
Bellas muñecas en exposición |
Peinados "negros" en miniatura |
La identidad negra puede expresarse de
múltiples maneras. Hay quien defiende un modo de vestir, una forma de hablar,
un tipo específico de música, pero el grupo integrado por lo que se ha dado en
llamar Club del Espendrú constituye, sin lugar a duda, una manera diferente de
mostrar orgullo de pertenencia.
Es lo que sucedió durante dos días en el
Museo Casa de África, donde estudiosos, especialistas y público en general
decidieron intercambiar a través de conferencias, talleres, ponencias o
simplemente opiniones sobre la cultura del peinado al estilo afro.
El encuentro, que devino diálogo didáctico,
se convirtió en espacio de convergencia para debatir sobre historia de
cosmética y tratamiento del cabello rizo y para proponer estrategias, desde las
más tempranas edades, sobre cómo mantener un orgullo afrodescendiente.
En tal sentido, la profesora colombiana
Emilia Eneyda Valencia contribuyó con su conferencia “Pedagogía de la Estética
Afro”, cuyo énfasis en el autorreconocimiento como persona negra no ha de
comenzar cuando ya se es adulto, sino durante la etapa de guardería o Círculo
Infantil, etapa en que se “inoculan” valores fundamentales para el resto de la
vida.
Un público comprometido con lo afro |
Otros temas abordados por el panel científico
fueron la origen y evolución de la peluquería afro; los signos políticos en la
cultura mediática; locks y su impacto social más allá del rastafari; el pelo,
más que apariencia personal; alopecia por tracción en cabellos afro; espendrú y
justicia económica y cómo resaltar el poder de la belleza negra.
Bajo consigna “El pelo nuestro de cada día”, se materializaron
proyectos, exposición y elaboración de muñecas y muñecos con niñas y niños del
aula-museo, concursos de peinado y pelado, entre otras actividades.
Como colofón, los dos días que duró la
actividad se presentó el grupo de hip-hop “Obsesión” y algunos invitados, en el
club nocturno Industria 8, de la capital habanera.
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