Por: Ramón Torres
Las curadoras del proyecto, Ercilia Argüelles y Dannys Montes de Oca en uso de la palabra
El Centro de Prensa Internacional de Cuba tuvo a bien ceder parte de sus espacios para exhibir una muestra colectiva de 12 artistas visuales que desde la década de 1960 han dado continuidad a la producción vanguardista precedente que de alguna manera abordó la temática africana y de su descendencia.
Allí convergieron pinturas de Eduardo Roca/Choco, Belkys Ayón, José Bedia, que coqueteaban en perfecta armonía con estatuillas o instalaciones de Manuel Mendive, Roberto Diago o Alberto Lescay, entre otros.
Piezas de diversos autores visuales "afro" convergen en perfecta armonía
Pero la exposición, intitulada Mírame Madre. Herencia africana y arte contemporáneo cubano, llegó todavía más lejos: los días 21 y 22 de junio del presente emprendió un taller teórico donde el señor Ángel Villa, subdirector general de asuntos bilaterales del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) refirió la importancia y aportes de África para el mundo.
Investigadores del Instituto Cubano de Antropología (ICAN), la Universidad de las Artes (ISA) y la Universidad La Habana, también dieron brillo a la jornada con presentaciones de corte descolonizador y abordajes que fueron desde las ritualidades y representaciones, identidad y afrofeminismo, hasta el cuerpo como metáfora danzaría.
Dra. Lázara Menendez, una especialista imprescindible
El encuentro parece tardío, porque se incluye dentro de las celebraciones por el aniversario 60 de la constitución del Día Internacional de África, cada 25 de mayo, pero no hay distanciamiento alguno, si se tiene en cuenta que el mal llamado Continente Negro ha resultado tradicionamente preterido, ignorado y peyorizado, por tanto, una jornada en su nombre necesita más que una simple fecha conmemorativa.
Un taller teórico de lujo caracterizó la jornada
No hay comentarios:
Publicar un comentario