Por: Lixandra Díaz Portuondo
Como parte de las celebraciones por la Jornada del bibliotecario, se dieron cita en el Museo Casa de África, profesionales y estudiantes del gremio para debatir sobre los retos de la disciplina.
El objetivo principal fue establecer, o más bien, esclarecer los nexos indiscutibles que hay entre la gestión de la información y la cultura de matriz africana.
El Dr.C Ramon Torres Zayas, periodista y vicedirector del Instituto Cubano de Antropología, condujo el espacio "Bibliografía del cuerpo: entre el sonido y el gesto" donde, a base de construcción colectiva se llegó a una perspectiva diferente para desmitificar el asunto.
¿Fueron la escritura y el papel los únicos medios para preservar la información de nuestros antepasados?
Torres Zayas comenzó apostando por un cambio de mentalidad. "Si bien intentamos mantener un discurso renovador, hemos sido formados bajo una sociedad occidental que, en materia de información, comprende las bibliotecas como un espacio físico. Sin embargo, debemos entender también como biblioteca el sitio donde se unen música, danza, voces, elementos de la naturaleza como testimonios de una época".
En África, por ejemplo, el clima y las termas impedían la conservación perdurable del papiro por lo que el africano puso en marcha otras maneras de resguardar y transmitir su información.
Ejemplo de ello es el tambor que determinó la rítmica del lenguaje y devino símbolo de fiestas, advertencias, cantos ceremoniales y rituales dentro de la historia comunicativa y, más tarde, un elemento clave para la preservación de la cultura como parte de los procesos de resistencia cultural.
Otro ejemplo es la Sociedad Abakuá, que ha mantenido sus elementos culturales fundamentalment
A propósito, Torres Zayas señala que aunque se reproduce la mirada negativa de la Sociedad y no sus aportes culturales, está presente como símbolo de la sociedad en toda la narrativa cubana a partir del siglo XIX.
El lenguaje del ireme es resultado también de la información que resguarda el iniciado en su mente cual biblioteca. Esta información ha sido adquirida de generaciones anteriores, de hermanos que han acopiado dicha sabiduría como bibliotecas andantes.
"Si bien los centros de documentación cumplen una función, debemos
asumir nuevas formas de encontrar, resguardar, transmitir la información
e incluir, como parte de una gestión de la información más holística,
aquellos aprendizajes y testimonios que poseen los portadores culturales
y que transmiten oral o artísticamente"
Añadió que "hay toda una biblioteca del cuerpo, del sonido, del alma del África Subsahariana" que debemos rescatar, y tener en cuenta a la hora de contabilizar los saberes, la información que manejamos.
#investigacion #cuba #museos #antropologia #comunicacion #biblioteca #BibliotecaHist
No hay comentarios:
Publicar un comentario