Por: Pascale Riou
Las fotografías de Myette Fauchère, que ya viajaron por Africa con motivo de las Bienales de Diseño por las ciudades de Dakar (Senegal) y Tanger (Marruecos) llegaron el 6 de julio de 2022 a la urbe francesa de Saint Chamond para celebrar el Día de la Cultura y las Artes del continente africano.
Bajo el lema “Itinerario(s) textil(es)”, el encuentro internacional de las artes de Diseño se extiende desde el pasado 6 de abril hasta el 31 de julio en la vecina localidad de Saint Etienne,[i] cuya invitada especial es la creativa Africa, con la temática “Bifurcaciones, elegir lo esencial “.
Cabe hablar primero de dos itinerarios textiles propuestos por un par de proyectos que este 6 de julio se dieron cita en un precioso parquecito del entorno: la agrupación JIAS y Arte Diem, esta última, compañía especializada en el trabajo con cerámica.
Por su parte, el presidente Thierry Nitcheu (también consejero municipal de la ciudad de Saint Etienne) y la representante Jessica Magnana subrayaron que JIAS integra a varias asociaciones de diversos países africanos o relacionados con África, como Brasil e Isla de la Reunión, con el objetivo esencial de integración y de compartir culturas y tradiciones.
Dentro del marco de la actividad, Eugénie Ouapi, miembro JIAS nacida en la República Centroafricana y formada en técnicas del tinte en Guinea-Conakri, propuso un taller a niños de un centro infantil acompañados de adultos, que concluyó en escenificación tradicional.
Entretanto, las ceramistas de Arte Diem se inspiraron directamente del trabajo de la fotógrafa francesa Myette Fauchère, proponiendo la creación de lozas que reprodujeran motivos de una tela conocida como “wax”, creando así vínculos e itinerarios entre las materias, las artes y los participantes, y abriendo caminos a libres bifurcaciones .
El “wax” se multiplicó al contacto de los rayos del sol, que sublimaron el juego fotográfico Camaleón, al cual se prestaron ya hace algunos años familias y coros de naciones africanas como Benin y Togo delante del lente de Fauchère.
La tradicional vestimenta en “was” ceremonial de ambos países, llevadas por todos los miembros de familias o de la comunidad, impactó tanto a la fotógrafa que de ahí nació su primer proyecto Latitud bubú,[ii] el cual devino reto artístico: cómo revelar y expresar una identidad individual integrada en una identidad colectiva visual fuerte.
Myette Fauchère profundizó en la tradición comunitaria africana hasta colocar como fondo integral los mismos tejidos que emplearon varios grupos voluntarios en una mezcla de humor y cariño “camaleónico”, cada uno siendo a la vez un integrante del colectivo y una individualidad representada por sus manos, pies, rostros y expresiones que se destacan sobre el decorado colorado.
La fotógrafa y sus “Retratos cameleones“ constituyen un itinerario textil y de imagen de ida y retorno África-Francia, Francia-África; un itinerario humano lleno de colores que integran la belleza de pieles negras; un itinerario desde lo individual a lo colectivo, desde la señal comunitaria hacia la mitología personal; un itinerario mental y visual desde el espectador hacia los protagonistas, desde el interior del sujeto retratado hacia los fragmentos de lo que deja aparecer de sí mismo.
Son bifurcaciones hacia otros itinerarios, una propuesta de posibles confluencias humanas y culturales, un itinerario camaleónico hacia lo esencial.
[i] Saint Etienne: Actual capital francesa del Diseño, fue la capital industrial de Europa en el siglo XIX. Única urbe francesa bautizada por la Unesco como “ciudad creativa para el Design“. Tiene un label French Tech/designTech. La Bienal de Design fue imaginada por la Escuela regional de bellas artes de St. Etienne en 1998 y la apoyan socios privados y públicos.
[ii] Boubou (Bubú): Ropa tradicional en África que se compone de tres piezas, confeccionada con un textil coloreado y con motivos geométricos llamado “WAX”, fabricado esencialmente en Países Bajos (Europa): los motivos del tejido tienen orígenes en Indonesia, donde los Países Bajos tenían colonias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario